lunes, 13 de julio de 2009

PUEBLOS INDÍGENAS

USOS, ABUSOS Y COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En México, la mayoría de las veces, cuando hablamos de los Indígenas, no pensamos ni si quiera en todo lo que hay detrás de estos grupos, que en realidad siguen siendo parte de nuestra identidad nacional, pero que por la tecnología, la globalización, y en general el mundo moderno, nos generan un racismo hacia nuestra propia cultura, nuestra propia historia y constantemente vemos reflejado en ellos la injusticia, la marginación, la desigualdad y la pobreza. La discriminación, es otra de las problemáticas, que padece este grupo vulnerable, su propia lengua, su vestimenta típica, sus rasgos físicos, les afecta seriamente, pues muchas veces les impide el acceso a servicios públicos, trabajos y oportunidades que bien pudieran ocuparse de ellos.
Por otra parte, los medios de comunicación, también han aportado a esta problemática social, al crear estereotipos en las revistas, los noticiarios, las telenovelas, los anuncios publicitarios, etc., asociados con la belleza acciones que lo único que fomentan es agravar aún más el racismo que se practica en la sociedad.

Cabe mencionar que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial con mayor cantidad de pueblos indígenas, con un aproximado de 10 millones de personas y con una variedad de 60 lenguas. Siendo un sector que más recursos aporta, tanto humanos como naturales y culturales, pero también hay que mencionar que son las regiones más pobres y olvidadas, en todos los sectores. Diversas son las instituciones y organizaciones que han implementado programas y políticas a favor del desarrollo de los pueblos indígenas, pero eso no ha sido suficiente, pues aún los pueblos indígenas demandan un lugar en la sociedad donde sean reconocidos con sus derechos y garantías.

Como sabemos México es un país lleno de cultura y tradiciones, participativo, entusiasta, creativo, caritativo, entonces porque dejar que siga habiendo abusos hacia este sector, que a pesar de vivir en situaciones denigrantes son personas que realmente saben luchar por la vida, pues no de en balde han sobrevivido durante siglos. Pero no por eso hay que quitar el dedo del renglón pues ya son muchas y constantes las violaciones a los derechos humanos que se han dado últimamente con los asesinatos de dos indígenas en el estado de Guerrero, Eufrocina Cruz en la comunidad Zapoteca de Oaxaca o las dos mujeres triquis desaparecidas, las vejaciones del ejercito en Michoacán, solo por mencionar algunos ejemplos.

1 comentario:

  1. Felicidades Licenciada, este tema es muy interesante, pero sobre todo es una reallidad que vivimos y no es necesario ir muy lejos para ver el trato que se les da a este sector ya sea por parte de las autoridades o por la misma sociedad, en nuestro estado de Hidalgo para ser exactos en el valle del Mezquital se da esta situacion, quienes hasta para tramitar documentos personales tienen que padecer y gastar porque desgraciadamente en las instituciones no hay personas que hablen su dialecto y esto complica las cosas, a pesar de que mucho se ha hablado de ellos poco o nada es lo que realmente se hace, asi que, que nos podemos esperar o cuanto nos tenemos que esperar para que a este sector tan importante de la sociedad se le de el valor que tienen y se les reconozca y acepte con todo lo que ellos tienen y aportan.

    ResponderEliminar