¿Un acto vandálico o una expresión popular?
Desde hace mucho tiempo atrás con la emigración de ciertos grupos a las grandes ciudades, se fueron creando nuevas colonias que son parte de éstas, pero que por sus características sociales y/o económicas, son llamadas barrios o colonias populares. En las que encontramos las ya tan famosas bandas juveniles que comenzaron a formar, como comúnmente los conocemos “Grafiteros”, y este nuevo estilo de expresión popular entre los jóvenes ha sido causa de muchos desacuerdos dentro de la sociedad.
La acción de grafitear en un principio fue para delimitar territorios entre un barrio y otro, o entre los diferentes grupos de grafiteros que se iban creando constantemente, lo que originaba un sentido de pertenencia entre ellos mismos. Así entonces los grafiteros tuvieron su origen en los chavos banda de las colonias marginales de la Ciudad de México.
Para ellos, los seguidores de la pinta ilegal, que constituyen la gran mayoría de graffiteros, sus ejes conductores son la velocidad y la acción rápida y bien ejecutada, como si se tratara de un deporte extremo. Hay otros que buscan una expresión más crítica e identitaria o estética, según sea el caso, y suelen pintar figuras como la de Emiliano Zapata, el Che Guevara, o alusiones a las problemáticas de carácter social, indígena, urbano, sindical, político, estudiantil, entre muchas otras.
Además cabe resaltar que estos grupos se rigen por el sentido del honor y del respeto, en donde se establece que una pieza de otro grfafitero no puede ser borrada hasta que la pintura empieza a deteriorarse, y que no se debe utilizar el nombre de otro artista para firmar el propio trabajo. Incurrir en cualquiera de estas dos faltas se considera una imperdonable afrenta hacia el otro, y puede suponer la inmediata expulsión. Ellos mencionan que el verdadero grafitero no es un criminal, ni distribuye drogas, ni pertenece a ningún grupo delictivo, sólo es una necesidad de expresión.
En el lenguaje graffitero es una constante el uso de términos en inglés, lo que revela el origen del movimiento, la Ciudad de New York, encontramos expresiones como tag, firma simple; bomb, letras inmensas en dos dimensiones; wildstyle, letras con diseño intrincado; 3D, letras tridimensionales; hot line, línea luminosa que bordea las letras; in line, línea dentro de las figuras.
Aun cuando es común encontrar graffitis en diferentes puntos de la ciudad, su presencia es mayor en las zonas suburbanas del oriente y norte, unas cercanas y otras que forman parte de los municipios de San Cristóbal Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde se les encuentra con mayor profusión y donde se calcula se encuentran alrededor de ochenta por ciento de los grafiteros del Valle de México. De hecho, en esta amplia zona existen también considerables áreas para la práctica del graffiti tolerado o incluso permitido por las autoridades, como el caso de Neza Arte Nel.
Algunos de los grupos más reconocidos en el mundo grafitero en la ciudad destacan: BICE, BOER, EKLA, FICOR, TACHE, REVOST, HOLLOW, PET, YEF, PIER, NEUT, BCA, 2A, ANR, KFC, BNB, SBS, YORK, BITCH, ASCO, RARE, KUBO, TENK, SNER, BOER, CHK, DM, JS, AC. Estos dentro de los más reconocidos, puesto el número de bandas grafiteras no se conoce en su totalidad, y cada día surgen más y nuevos grupos.
Experiencias similares se han repetido en otros lugares, como en las colonias marginales pertenecientes a las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón y Coyoacán.
No obstante, el grafo en la actualidad ha dejado más que un estilo propio, ha logrado, en muchos de los aspectos ser una nueva forma de expresión, de denuncia ante las diversas situaciones sociales que la vida les presenta a este sector de la sociedad, si quizás la forma no es la mejor, pero para ellos es la única forma de poder hablar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Considero que el problema principal es que estas personalidades pretenden "expresarse" en paredes, bardas, puertas, etcétera, que no son su propiedad, dañando con ello la propiedad privada (casas y edificios de particulares) o la pública (edificios gubernamentales, postes, etc.). Se afirma que no son delincuentes pero hay que recordar que transgreden el orden, basta con ver el Código Penal Federal, título tercero, capítulo II intitulado aplicación de sanciones a los delitos culposos artículo 62.
ResponderEliminarArtículo 62.- Cuando por culpa se ocasione un daño en propiedad ajena que no sea mayor del equivalente a cien veces el salario mínimo se sancionará con multa hasta por el valor del daño causado, más la reparación de ésta. La misma sanción se aplicará cuando el delito culposo se ocasione con motivo del tránsito de vehículos cualquiera que sea el valor del daño.
(…)
Quizá también valdría la pena estudiar a diversos criminólogos que afirman que el graffiti es una de las formas de distinguir las colonias o “barrios” de los delincuentes.
Está bien que las personas se expresen libremente en ejercicio de su derecho fundamental, pero definitivamente no estoy de acuerdo con que se dañe la propiedad privada.
Cierto. Existe una necesidad de expresión que no ha sido cubierta por las autoridades. Son pocas las actividades culturales y de promoción de la ciencia en relación la cantidad de jovenes que reclaman espacios. Que bueno que haya sanciones, pero, es mejor "prevenir", ¿no?
ResponderEliminar