martes, 14 de julio de 2009

CARCELES EN MÉXICO

SISTEMA PENITENCIARIO EN MÉXICO

Los Centros de Readaptación en México, hoy en día son insuficientes para albergar y brindar el servicio adecuado a todos y cada uno de los internos. Así también resulta paradójico el concepto de readaptación en una sociedad donde lo que abunda es la criminalidad y la inseguridad y las condiciones humanas en las que son recluidos no son las mejores.

Actualmente en México existen 5 Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS); 1 Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI); 53 Centros de Tratamiento para Menores 331 Centros Estatales de Readaptación Social con 10 Centros del D.F, generalmente Delitos del Fuero Común; y 95 Centros Municipales de Readaptación social.

De acuerdo a la Estadística Penitenciaria a nivel Nacional, hasta el 2008 había un total de 217, 457 Internos, de los cuales el 94.48% son hombres y 5.12% mujeres. Con respecto a su situación Jurídica el 59.07% han obtenido sentencia en tanto que un 40.93% son reos que aún se encuentran sin condena, así como el 23.54% de los internos se encuentran acusados por delitos del fuero federal y el 76.46% por delitos del fuero común.

Con referente al Estado de Hidalgo y a los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la Comisión Nacional de Derechos Humanos precisó que en la evaluación Hidalgo obtuvo una calificación reprobatoria de 5.63 en el respeto a las garantías de los internos y, por el mal funcionamiento de sus penitenciarías así se ha mantenido durante los tres años de evaluación en los que su resultado ha quedado por abajo del promedio nacional.

De igual manera la CNDH evaluó las condiciones en 248 reclusorios de la República y estableció que Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa y Tabasco, son las seis entidades que durante los últimos tres años de evaluación han mantenido calificaciones reprobatorias en los distintos criterios de evaluación que se llevan a cabo. Siendo el Centro de Readaptación Social de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, uno de los cinco con problemas más significativos en todo el país.
Este, sin duda es otra de las problemáticas en las que las autoridades tienen que poner más atención si realmente quisieran hacer algo por controlar la inseguridad que se está dando a nivel nacional, pues no solo son cifras, sino que va más allá, y esto se pudo observar en la fuga masiva que se dio los días pasados.


El siguiente video nos muestra un poco de la realidad que se vive dentro de estos lugares llamados Centros de READAPTACIÓN SOCIAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario