martes, 14 de julio de 2009

RECICLAJE



Una acción necesaria

Actualmente se ha cobrado gran importancia en la protección del medio ambiente, mucho de ello lo debemos al gran cambio climático que se esta dando a nivel mundial, y es por ello que hoy en día diversas organización se han preocupado por el deterioro del medio ambiente que esto ha ocasionado y buscan soluciones para estos problemas ambientales, pero desgraciadamente en gran parte del País, no existe una cultura de reciclaje, que ayude a sobrellevar esta problemática, y por tanto a proteger al medio ambiente.


El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la sociedad.

Al utilizar materiales reciclados en los procesos de producción, se salvan grandes cantidades de recursos naturales no renovables. También pueden salvarse recursos renovables como los árboles. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía y al consumir menos combustibles fósiles, se generaría menos CO2 (Oxigeno) y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

Así también el reciclaje puede generar muchos empleos, puesto que se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar mayores ingresos.
Si se reciclara el vidrio se ahorraría un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de materias primas. Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo. Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar. Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.

Cabe recordar que un pedazo de papel tarda en desintegrarse de 2 a 4 semanas, la tela de algodón de 1 a 5 meses, la fibra de maguey de 3 a 14 meses, un pedazo de madera 13 años, la lata de hojalata 100 años, el plástico 450años, el vidrio y el aluminio 500 años.

Es increíble que en la Ciudad de México apenas se reciclen el 6% de las 12,000 toneladas de residuos que se producen al día dando un total de 720 toneladas de residuos recuperados al día. Al año son 4, 380, 000 más las 38, 000 del resto del país y las 500, 000 toneladas diarias de desperdicios industriales y agroindustriales, pronto México se convertirá en un contenedor sanitario.

6 comentarios:

  1. LA CULTURA DEL RECICLAJE HOY EN DIA ES MUY IMPORTANTE, ES EL AHORRAR Y ADEMAS NO CONTRUBUIR AL DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES.
    POR ESO ESOY A FAVOR DE FOMENTAR LA CULTURA DEL RECICLAJE Y DE DAR MAS DIFUSION POR LOS MEDIOS ELECTRONICOS DE ESTA CULUTURA

    ResponderEliminar
  2. Todos los días, en nuestro actuar cotidiano producimos basura, desde que nos despertamos, hasta que nos acostamos generamos más y más basura, hasta que no entendamos que este planeta es el único que tenemos, seguiremos contaminando irreflexivamente, felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien estoy a favor de la ecología, aún que no tenemos esa cultura, yo creo que ya es tiempo de crear un poco más de conciencia empezando desde nuestra casa. ¡¡¡ FELICIDDAES !!! por este espacio.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, por tu blogg.

    Esta muy bueno y comprometido.

    Saludos.
    Teseo.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades muy buen blog ! muy importante el tema del reciclaje ya k este se traduce en, ahorro de materias primas,ahorro de energia, y menor impacto en el ecosistema ojala y todos adoptemos la cultura de las 3 R , REDUCE , REUTILIZA Y RECICLA

    ResponderEliminar