lunes, 3 de agosto de 2009

Expresión Popular

¿El naco nace o se hace?

Cada quien define al naco, según le convenga, según su contexto social, su educación, su cultura, etc., lo que si es cierto es que hay de nacos a nacos, por ejemplo, el naco de barrio, el naco de pueblo, el naco de ciudad, y hasta se dice que hay nacos de la hai, pero lo que si es verdad es que todos llevamos un naco dentro, y en algún momento de nuestras vidas sale a relucir.

Existen diversas definiciones, hay quienes mencionan que es aquella persona de origen Totonaca, ubicada en el área Metropolitana de la Ciudad de México, otros lo relacionan con el nivel sociocultural o como una expresión más del ser mexicano.

Lo chido de este asunto es que la mayoría tenemos un lado naco y ni siquiera nos damos cuenta, al escribir, al hablar, al caminar, al vestirnos, al comer, en alguna reunión, en el carro, en fin, todos naqueamos alguna vez.

Y los medios de comunicación, un reflejo clave en la sociedad, nos lo demuestran a cada rato. Ahí tenemos el sketch de las nacas con el Vitor, la Nacasia y la Nacaranda, el Nacolas, o algo menos actuado, el programa de Muevete con el papucho de Latin Lover y la buenona de Maribel Guardia, junto a una producción naquisima, o que tal las telenovelas de Emilio la Rosa, Juan Osorio, Talia y de muchos otros por mencionar algunos.

Yo creo q no es cuestión de educación, ni mucho menos de niveles socioculturales, yo creo que si es una expresión popular más del Mexicano, y como tal todos la tenemos, pero como pasa con muchas situaciones, todo se va deformando con el tiempo y el ingenio Mexicano permite darle un sentido chusco, bromista, exagerado, grotesco, y hasta vulgar.

Pero no hay de que preocuparnos, mientras no saqueos al naco que llevamos dentro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario